Si nos ponemos a pensar en uno de los mayores iconos y maestros del flamenco, no es difícil pensar en el gran Manolo Caracol. Desde Flamenca Passión queremos rendir homenaje a este gran artista del Flamenco y de la música española, para ello te invitamos a seguir leyendo para conocer la vida y obra de Manolo Caracol.
Biografía de Manolo Caracol
Manolo Caracol (Manuel Ortega Juárez) nació en la hermosa ciudad de Sevilla en el año 1909 y falleció en el año 1973. A pesar de ser de una familia muy unida al toreo, Manolo se dedicó durante toda su vida al mundo del flamenco. Pronto destacó por su hermosa voz y la tremenda pasión que demostraba a la hora del cante.
El inicio de su carrera tan temprana, ya que con tan solo 11 o 12 años ganó un concurso de cante en Granada. A raíz de esa actuación su fama se disparó, siendo rápidamente un artista muy aclamado en el panorama del flamenco a nivel nacional, a pesar de ser aun un niño.
Con el paso del tiempo, y siendo aun muy joven, Manolo ya hacia giras por toda España demostrando su arte por todo el país. Llegó incluso el momento en el que se estableció en la capital española donde continuaba ganándose la vida con sus actuaciones.
Poco después, separó un poco su dedicación profesional de las fiestas privadas a las que acudía en Madrid y se centró en un mundo artístico más reconocido, como puede ser el mundo del teatro y el cine. Además, y por el que ganó aun más fama si cabe, se convirtió en el compañero artístico de una de las artistas más importantes de la historia del espectáculo español, Lola «La Faraona» Flores.
Obra de Manolo Caracol
Uno de los trabajos más importantes de Manolo Caracol fue la grabación de uno de los discos más relevantes del mundo del flamenco, es «Una Historia del Cante Flamenco«. Este disco fue lanzado en el año 1958 y destaca el excepcional acompañamiento de un importantísimo guitarrista, Melchor de Marchena (Melchor Jiménez Torres).
Este disco es importante porque en él se recogen bellas canciones de diferentes palos flamencos, incluyendo una hermosa saeta. Fue tal el revuelo que consiguió este álbum que desde el primer momento contó con el total apoyo de todo el sector del flamenco.
Además, y como hemos dicho anteriormente, sorprenden las impresionantes actuaciones que hizo con la gran Lola Flores. En esta ocasión queremos destacar y enseñaros una hermosa canción que formó parte de una de las películas que hicieron juntos, La Niña de la Venta (1951), dirigida por Ramón Torrado.
Y por último: ¿Qué opinas de Manolo Caracol? ¿Quieres que comentemos otro u otra artista? Te animo a que nos hagas cualquier aportación o aclaración en los comentarios.