Hoy vamos a hablar un poco de la vida del máximo exponente internacional del flamenco y, probablemente, uno de los mejores guitarristas que hemos tenido en toda la historia, Paco de Lucía. Si quieres saber más sobre su vida, sigue leyendo que te lo contamos todo en este artículo.
La juventud de Paco de Lucía
Paco de Lucia (Francisco Sánchez Gómez) nace en La Bajadilla, barrio de la ciudad gaditana de Algeciras (Cádiz), donde siempre ha corrido el duende del flamenco por sus calles, lo que hizo que junto con su padre y su hermano, músicos de profesión, se uniese al mundo del flamenco desde su infancia.
Su padre trabajaba por el día como vendedor de telas, pero en las noches tocaba la bandurria en los bailes del pueblo. Este hecho, junto a la dedicación de su hermano mayor Ramón de Algeciras a la guitarra, hizo esgrimir los primeros rasgueos del joven Paco de Lucia y lo persuadió a estudiar en profundidad todo sobre la guitarra.
El origen de su nombre
Su madre, llamada Lucia la Portuguesa, veía el estudio de la guitarra como inversión de futuro, ya que provenía de una familia bastante pobre, numerosa, pero eso sí, con sangre de artista. De su madre provendrá su nombre artístico, ya que como comentaba hace algunos años en una entrevista, “tú sabes que en Andalucía nos identificábamos por el nombre de la madre porque hay muchos Pacos y muchos Pepes en la calle. A mí me llamaban Paquito el de la portuguesa, Paquito el hijo de Lucía”, lo que daría a su nombre artístico, Paco de Lucía.
Los inicios de su carrera
Su carrera empieza a temprana edad cuando formó, debido a tener que traer un sueldo a casa, un dúo junto a su hermano Pepe llamado “Los Chiquitos de Algeciras“. Fueron muchos los tablaos de Cádiz que pisaron y en ellos tuvieron una tremenda aceptación y éxito. Ya con 14 años apuntó maneras ganando el Concurso Internacional de Arte Flamenco de Jerez de la Frontera. Gracias a este concurso dará su primer salto internacional gracias a José Greco, que lo llevó como tercer guitarrista en su Compañía de Ballet Español.
Grabó sus primeros discos junto a su hermano Pepe y después los grabaría junto a un compañero de la compañía de Greco, Ricardo Modrego. Después de esto empezaría a acompañar a la guitarra a Fosforito y más tarde al gran Camarón de la Isla, con el que mantendría una gran amistad.
Carrera en solitario
En esta época empezaría su carrera en solitario con discos como La Fabulosa Guitarra de Paco de Lucía o Fantasia Flamenca, aunque su formación con Camarón de la Isla sería un gran salto en su trayectoria musical. Con él sacaría más de 10 discos, donde el guitarrista recuerda que fue la mejor época de su vida.
Fue en el 1973 cuando sacó su rumba Entre Dos Aguas, canción que pasaría a la historia y obtendría reconocimiento mundial. A partir de ahí comenzó a trabajar con artistas internacionales como Carlos Santana, Al Dimeola, Chick Corea o Bryan Adams.
Reconocimientos y premios
Tras una larga trayectoria musical pasó a ser uno de los guitarristas de mas renombre mundial. Disco tras disco, fue implantando el flamenco en todos los rincones del planeta, hasta que en 2004 sacó su disco Cositas Buenas, que recibió un Grammy Latino, consiguiendo además en ese mismo año recibe el Premio Principe de Asturias.
Pasó los últimos años de su vida viviendo en Playa del Carmen (México) hasta su fallecimiento en 2014 a causa de un infarto cardíaco. Nos ha dejado más de 30 discos en un legado incalculable, donde fue capaz de poner el flamenco como máximo exponente mundial. Nunca volveremos a tener a alguien como él, pero al menos siempre podremos disfrutar sus cientos de canciones que quedarán para siempre en el recuerdo.